domingo, 13 de septiembre de 2009

Participación Ciudadana:


Participación Ciudadana:

Son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del
gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Para conocer mas con respecto a la participación ciudadana no hacemos esta pregunta. ¿Para qué la Participación Ciudadana?

R= para la plena realización de los hombres y mujeres, entiéndase de la persona humana. La Participación no es un capricho, es instrumento indispensable para hacer realidad el Poder Popular, el Poder ya no en mano de los burócratas, sino como instrumento directo de la gente para el encuentro con su propio camino.

El Poder Popular es fundamentalmente Participación Ciudadana, y los Consejos Comunales -como instrumentos ejes del poder en manos del pueblo- son la vía. La nueva sociedad surge con un mayor compromiso de la gente, de allí que a mayor participación del ciudadano, mejor sociedad, mejor gobierno y mejor calidad de vida.

Concretemos ahora en seis puntos, los fines de la Participación Ciudadana; ellos son la media docena de razones que motivaron a los constituyentes a hacer de la participación el eje fundamental de nuestra democracia. 1) Desarrollar al individuo y a su colectivo se alcanza, con mucha más eficiencia, a través de la participación de las personas. Cuando los ciudadanos toman parte del hecho público y político, desarrollan con mayor profundidad sus propias potencialidades. La experiencia -en Venezuela y más allá de nuestras fronteras- nos indica que el desarrollo colectivo parte del desarrollo individual.


2) Afianzar la sociedad democrática, pluralista, tolerante, participativa, crítica, libre, social y protagónica es fin primordial de la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas, quienes encuentran así su propio camino y logran sus objetivos.3) Fortalecer la democracia, ejercerla a plenitud, tiene en la Participación Ciudadana el instrumento clave. Los principios de soberanía popular, de respeto y desarrollo de los derechos humanos, encuentran en la participación una vía segura para su consolidación.4) Fomentar el efectivo control sobre los asuntos públicos, resulta particularmente importante para el logro de los objetivos del Estado, siendo para ello indispensable la participación de todos. Ningún control más efectivo, que aquel que ejerce directamente el ciudadano, aquel en el cual la comunidad actúa de manera decidida. ¿Quién puede defender mejor los intereses del pueblo, que el pueblo mismo? 5) Consolidar la solidaridad social, el hombre consciente de que no puede marchar solo, de que la solidaridad lo obliga a transitar junto a sus conciudadanos el camino del desarrollo, permite más fácilmente la felicidad general. Un hombre solidario es un hombre más feliz, y genera, a demás, felicidad en sus congéneres. 6) Propiciar las diversas formas de organización social, es el sexto de los fines de la Participación Ciudadana que estamos aludiendo. A una mayor Participación Ciudadana, se corresponde un más amplio número y modalidad de organizaciones sociales para el protagonismo del hombre.

La participación constituye un cambio necesario para la realización colectiva de la y el mejoramiento de la calidad de vida. Sin Participación Ciudadana no nace la nueva sociedad más humana, solidaria y socialista, donde lo social esté por encima de lo económico, y los ciudadanos estén por encima del Estado, el cual existe para servir al ciudadano, y no para servirse de él.


Desarrollo Local:


El Plan de desarrollo local es un instrumento de gestión útil para propulsar el desarrollo social de una comunidad rural, un barrio marginal, o cualquier otra comunidad que tenga una integración y unidad de propósitos generales.

Razones para formular un Plan de Desarrollo Local:

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres y la juventud.

Aportar a la consolidación del tejido social barrial, aplicando una metodología de participación activa, interinstitucional, y comunitaria y sea una experiencia de acción repetible en el futuro.

Facilitar y potenciar el trabajo interinstitucional, si bien el PDL se sustenta en las capacidades de autogestión de las organizaciones comunitarias, requiere también de los principios de complementariedad y subsidiariedad que para este caso son el aporte de los operadores públicos y privados, y de la empresa privada interesada en el desarrollo de la comunidad.

Emprender nuevas acciones para alcanzar nuevas metas, no solo basta darle sostenibilidad a la inversión realizada, hay que avanzar hacia nuevas metas, cada vez mayores, cada vez más amplias, pero avanzar de manera segura.

Sistematizar y socializar la experiencia desarrollada en la comunidad.


Desarrollo Endógeno:

El desarrollo endógeno busca incorporar a la población excluida y adopta nuevos estilos de vida y de consumo. El desarrollo endógeno impulsa una economía social. Fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y mujeres que lo conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básica, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se completen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país.

Consejo Comunal:

Es una forma de organización de la comunidad donde el pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en practica las decisiones adoptadas por la comunidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario